Tenemos muy presente que la mascarilla es una de las medidas preventivas más importantes contra el nuevo coronavirus, sin embargo, ¿sabemos exactamente los motivos por los que es más recomendable usar determinado tipo de mascarilla?
La evidencia actual sugiere que la ruta de transmisión de COVID-19 es a través de gotitas respiratorias de persona a persona o por contacto. Es decir, cualquier persona que esté a menos de un metro de alguien que tenga síntomas respiratorios corre el riesgo de exponerse a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas. La mascarilla es una importantísima medida de prevención para que el contagio no suceda.
La Dra. Gisella Seclén, químico farmacéutico de la Clínica de Especialidades Médicas, nos explica qué mascarilla debemos usar y por qué.
¿Qué dice la normativa con respecto a las mascarillas quirúrgicas?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que como parte de las acciones dispuestas por el Ejecutivo para evitar la propagación del COVID – 19 en nuestro país el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó según Resolución Directoral N° 002-2020- INACAL/DN la Norma Técnica Peruana (NTP) sobre mascarillas quirúrgicas.
Se trata de la Norma Técnica Peruana de MATERIALES MÉDICOS “Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo. 1ª Edición (NTP 329.200:2020)” que establece los requisitos de calidad de las mascarillas con el objetivo de proteger, tanto a personal médico como a pacientes, y reducir la emisión de agentes infecciosos desde la nariz y boca de un portador asintomático o de un paciente con síntomas clínicos.
La norma describe principalmente dos tipos de mascarillas quirúrgicas con niveles de protección asociados. Entre ellas la de tipo I de uso para pacientes con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de infecciones y las mascarillas de tipo II, destinadas para profesionales de salud en un quirófano u otro entorno médico con requisitos similares.
Entonces, ¿cuáles son las características de las mascarillas quirúrgicas?
Las mascarillas quirúrgicas son dispositivos médicos desechables, que evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte de la persona que las llevan puestas.
Están diseñadas de dentro hacia afuera para evitar la diseminación de microorganismos, normalmente presentes en la boca, nariz o garganta y evitar así la contaminación del paciente.
Las mascarillas quirúrgicas idóneas deben constar de tres capas. Además, las caras internas y externas deben estar correctamente identificadas:
- Cara Externa (generalmente de color azul o verde) impermeable.
- Cara Intermedia con filtro antibacteriano y antiviral.
- Cara Interna para absorber la humedad.
El nivel de eficacia que ofrece una mascarilla quirúrgica depende de distintos factores como:
- Los sistemas de filtración.
- La calidad del material.
- La adaptabilidad de la mascarilla a la cara de quien la lleva puesta.
Antes de la pandemia las mascarillas quirúrgicas eran únicamente utilizadas en cirugías, es decir, en los quirófanos, es por eso que son llamadas “quirúrgicas”. El cirujano y el resto del equipo responsable de la operación eran quienes se colocaban la mascarilla. No para protegerse a ellos mismos, si no para proteger al paciente de posibles patógenos que tenga el equipo asistencial.
¿Por qué la mascarilla quirúrgica es más eficaz como medida de prevención que una de tela?
Es importante aclarar que la eficacia de cualquier mascarilla depende principalmente de dos factores: calidad y uso correcto de la misma.
La mascarilla quirúrgica ha demostrado ser la mejor opción -y la más accesible- para la prevención del contagio del coronavirus, ya que cuenta con características como:
– Ser resistente a la humedad del flujo del aire respiratorio.
– Filtrar al menos 94% de las partículas en el aire.
– Ser efectiva durante seis horas de uso continuo.
– Tener un tiempo de vida de tres años desde la fecha de fabricación (almacenadas correctamente).
Con respecto a las mascarillas de tela:
La experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Beller, ha explicado que hay nuevas evidencias científicas – a partir de investigaciones de las universidades de Stanford y Colorado – sobre las mascarillas de tela, los diversos materiales de las que pueden estar hechas y su nivel de protección.
Esos estudios han revelado cuáles son los materiales que pueden actuar como “barrera” a las microgotas que expelen las personas contaminadas cuando tosen o estornudan y la manera en que deben combinarse para cumplir este cometido.
La guía orientativa de la OMS recalca que no todas las mascarillas de tela tienen la misma calidad de filtración, uno de los factores determinantes para su efectividad. Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster. La celulosa y la seda son consideradas últimas alternativas.
De cualquier manera, las mascarillas de tela no son igual de efectivas que la mascarilla de tres capas para evitar contagios ya que no son lo suficientemente higiénicas.
Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, de acuerdo a un reporte técnico publicado el 26 de marzo de 2020, las mascarillas de tela no ofrecen la misma protección para prevenir el contagio de la covid-19. Incluso es probable que incrementen la probabilidad de contagio por humedad, difusión de líquidos y retención del virus. Las partículas pueden penetrar la tela en un 40-90 %.
Por lo tanto, ciñéndonos a las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y priorizando la salud de nuestros pacientes, en la Clínica de Especialidades Médicas hemos visto necesario implementar el uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas para ingresar a la clínica.
Agradecemos la comprensión de nuestros pacientes y ponemos a su alcance información oportuna sobre la medida establecida. Reafirmamos nuestro compromiso Para Cuidarlo Siempre.