Remedios caseros contra el covid-19 (coronavirus)

Remedios caseros contra el covid-19 (coronavirus)

Actualmente el coronavirus se ha convertido en el tema principal a nivel mundial, pues ha causado más de 1 millón de muertes y registra casi 41 millones de contagios al momento en el que este artículo es escrito. Si bien hay proyectos en marcha para encontrar la cura a esta enfermedad aún no se ha descubierto cómo combatirla o prevenirla efectivamente.

Frente a esto muchas personas con conocimiento empíricos para combatir enfermedades comunes con elementos caseros, han propuesto muchas combinaciones que ayudarían a combatir esta enfermedad. Sin embargo, estos intentos no tienen ninguna base científica y muchas veces podrían empeorar la salud de los infectados.

A continuación, presentamos algunos de los “remedios caseros” que se han popularizado y explicamos por qué no tienen efectividad frente al coronavirus.

¿Qué es considerado un remedio casero?

Un remedio casero es un producto o combinación de productos naturales que resultan reconfortantes para nuestro organismo cuando son ingeridos. Estas preparaciones contienen productos que consumimos comúnmente como podrían  ser ajos, naranjas, kion o bicarbonato combinados con plantas, flores, etc.

Estas preparaciones caseras no tienen un efecto probado en el caso del coronavirus. Menos aún, el uso de fuentes de calor como el de las secadoras en las vías nasales ayudaría a modificar la temperatura corporal de los seres humanos.

¿Cómo se determina la efectividad de un remedio casero?

La efectividad de los remedios caseros se determina en la medida que produzca alivio en la persona al momento de consumirlos. Si bien muchos productos naturales podrían causar este efecto en nuestro organismo, aún no existe prueba científica que asocie la ingesta de los llamados remedios caseros con la prevención o mejoría de los pacientes con COVID-19.

Remedios caseros más difundidos

A continuación compartimos con usted algunos de los remedios caseros más difundidos en la pandemia y la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ellos.

Beber etanol o lejía NO previene ni cura la COVID-19.

Según indica la OMS en su página web, el metanol, el etanol y la lejía son sustancias tóxicas y beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Su ingesta no solo destruye virus que podrían estar presentes en el organismo, sino que también daña los tejidos y órganos internos. Estas sustancias nunca deben beberse o podrían causar daños graves en nuestro cuerpo.

Asimismo, la Dra. María del Carmen Gastañaga, especialista en salud y gestión ambiental del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) sostiene que “no hay remedios para el coronavirus”. Por lo tanto, el uso de elementos caseros como ajos, lejía, plantas, flores o prácticas como bañarse en agua caliente o usar fuentes de calor como secadoras en las vías respiratorias no ayudarán a prevenir o curar la COVID-19.

Para protegerse contra el coronavirus, desinfecte los objetos y superficies con lejía diluida o alcohol, especialmente los que toque a menudo.

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25° NO previene la enfermedad por coronavirus

La OMS sostiene que se puede contraer la COVID-19, por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos.

Menos aún, como se indica en la página web del Ministerio de Salud, el uso de calores fuertes como el de las secadoras en las vías nasales ayuda a modificar la temperatura corporal de los seres humanos

Bañarse en agua caliente NO previene la infección por el nuevo coronavirus

La OMS menciona que está demostrado que bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Independientemente de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C.

Según indica la Dra.  María del Carmen Gastañaga en la página del Ministerio de Salud, el calor húmedo que aportan los baños de vapor al inhalarse después de hervir unos minutos y alcanzar una temperatura de 45 grados, solo ayudaría a la fluidez de la mucosidad, a relajar los nervios o a limpiar la piel de algunas impurezas.

Comer ajo NO protege  del coronavirus

El ajo es un alimento saludable y tiene propiedades antimicrobianas. Sin embargo, la OMS sostiene que no hay pruebas que confirmen que comer ajo proteja contra el virus o tenga acción contra la enfermedad.

A pesar de esto, lo que sí es recomendable es mantener nuestro sistema inmunológico equilibrado. Esto lo podemos conseguir alimentándonos sanamente y llevando una dieta balanceada, supervisada por un nutricionista.


La Dra. Gastañaga, especialista de la INS, afirma que si bien el uso de productos naturales puede aportar efectos reconfortantes al organismo, no hay evidencia científica actual que confirme que utilizarlos de una u otra forma, reduzcan el riesgo de contagio del covid-19.

Es nuestro deber estar correctamente informados y desconfiar de “atajos” para prevenir esta enfermedad tan compleja y desconocida aún.

Las medidas de prevención que sí están demostradas son el uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos y la desinfección de alimentos y productos que ingresen a nuestros hogares.

 Si usted o su familia presentara síntomas de la COVID-19, le recomendamos acudir a un centro médico y seguir las indicaciones que sugiera el doctor.

No olvidemos que estos momentos somos la suma de los esfuerzos que hacemos como peruanos. Hoy Somos Uno.

Mire las Medidas de prevención contra el coronavirus para usuarios con vehículos particulares aquí.

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *