Ginecología y Obstetricia

¿Qué es la ginecología y obstetricia?

 

La ginecología es la especialidad médica que brinda atención y vela por la salud de la mujer a lo largo de su vida. La obstetricia es la especialidad médica que brinda atención al embarazo, el parto y el puerperio a las mujeres en edad reproductiva. 

Toda mujer en su etapa reproductiva tiene posibilidad de salir embarazada. Para ello, idealmente debería tener una preparación previa mediante un chequeo completo para conocer si está en condiciones óptimas de salir embarazada.

Una vez que se produjo el embarazo debería realizar ciertos chequeos obstétricos básicos, de acuerdo a un cronograma, como un diagnóstico precoz del embarazo para descubrir posibles factores de riesgo, y chequeos mensuales para lograr conseguir un recién nacido y una madre en óptimas condiciones de salud. Durante el embarazo podemos captar mujeres que tengan alto riesgo reproductivo o enfermedades comunes de la mujer como anemia o preclamsia. 

 

¿Qué enfermedades tratan estas especialidades?

 

Las enfermedades más comunes de la mujer son las infecciones vaginales o vulvoganitis, causadas por múltiples factores como alteración del ph de la vagina o microorganismos. Estas infecciones no necesariamente son de transmisión sexual.

Asimismo, la preclamsia, que es una de las complicaciones más frecuentes durante el embarazo. Se caracteriza por un aumento en la presión arterial causado por el mismo embarazo. Actualmente es la causa de mortalidad maternal número uno. 

Por otro lado, la menopausia es la pausa de la menstruación a partir de los cincuenta años. A partir de esa etapa los chequeos se deben realizar con mayor frecuencia para evitar enfermedades como cáncer de mama u osteoporosis, ya que hay una gran  baja de estrógenos en la mujer.

 

¿Qué signos y síntomas son los más frecuentes en estas enfermedades?

 

Los signos y síntomas más frecuentes en las infecciones vaginales son los flujos vaginales de distintos colores y aspectos (verdosos, amarillentos, similares a la leche cortada) que causan mucho picor e irritación, molestias urinaria y/o dolores pélvicos.

Por otro lado, el Virus de Papiloma Humano (VPH) es un virus que se transmite sexualmente y es el causante del cáncer de cuello uterino en las mujeres. La manifestación de este virus es causar lesiones pre cancerígenas ya que daña el cuello uterino. Al principio es asintomático, por lo que es vital realizarse siempre el Papanicolao. También se podrían presentar las verrugas vaginales contagiosas, cuando es un VPH de bajo riesgo.

 

¿Cuándo es necesario acudir al médico ginecólogo?

 

Acudir al médico ginecólogo es imprescindible en todas las etapas de la vida por lo menos una vez al año y dos veces al año en las mujeres que se encuentran en edad reproductiva y ya han iniciado vida sexual. Es importante tener un control ginecológico para poder prevenir o descartar cualquier tipo de enfermedad o infección.

Si el paciente siente algún síntoma de escozor, alteración de la regla, dolor excesivo al menstruar u otro tipo de malestar debe acudir a una consulta médica con su  ginecólogo a la brevedad.

 

 

**Lo invitamos a conocer nuestro staff médico de especialistas ginecólogos en la parte inferior de la página. Los horarios colocados podrían variar por situaciones de fuerza mayor.

Staff Médico