Urología

 

¿Qué es la urología?

 

La urología es la especialidad médica que estudia todo el aparato génito urinario tanto en hombres como en mujeres, así como el aparato reproductor masculino. Todas las patologías benignas y malignas (llamadas cáncer) de las vías urinarias.

 

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que trata la especialidad?

 

Las patologías urológicas más frecuentes son los problemas de la próstata en pacientes mayores de cincuenta años, así como los cálculos en las vías urinarias, los cánceres urológicos, el cáncer renal, el cáncer de próstata, el cáncer de vejiga, las infecciones urinarias en damas y en varones, incontinencia urinaria y el cáncer génito urinario.

La hiperplasia benigna de próstata es una de las patologías más frecuentes que ve el urólogo a partir de los cincuenta años.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de estas enfermedades?

 

Los síntomas más frecuentes son los miccionales. 

Cuando se trata de hiperplasia, por ejemplo, el síntoma más frecuente es la dificultad para poner miccionar y la alteración de la micción (pujo para orinar, chorro lento, chorro delgado, esfuerzo para la micción, goteo en la micción), urgencia miccional, frecuencia miccional alta y levantarse en la noche para orinar.

Por otro lado, la incontinencia es un síntoma y un diagnóstico. Es frecuente en las damas mayores de cincuenta años.

 

¿En qué consiste el examen de urología? ¿Qué tipo de procedimientos realiza el urólogo?

 

Teniendo en cuenta que la patología urológica más frecuente es la hiperplasia benigna de próstata el examen clínico para hombres constaría de:

 

1- Consulta con el médico para conocer los síntomas del paciente 

2- Tacto rectal necesario en la consulta

3- Examen de sangre

4- Antígeno prostático específico o PSA

5- Ecografía, donde también se puede evaluar la posibilidad de que haya alguna patología en el riñón, en la vejiga o en la próstata.

 

En el caso de las  mujeres las patologías más frecuentes son infección urinaria y cálculos en el riñón, por lo que un examen urológico constaría de:

1- Ecografía

2- Examen de orina

 

Por otro lado, los procedimientos más frecuentes que realiza el urólogo son:

 

1- Cistoscopías: para ver a la vejiga y diagnosticar un posible cáncer o cálculos vesicales.

2- Prastectomía: para extirpar la glándula prostática y algunos tejidos alrededor de esta, con la finalidad de terminar con el cáncer de próstata

3- Nefrectomías: para patologías del riñón ya sea por cálculos o por cáncer.

4- Litotricia y cirugías endoscópicas: para tratar los cálculos por vía endoscópica.

5- Vasectomía: como método quirúrgico de anti concepción.

6- Cirugías de próstata: para tratar la hiperplasia.

 

¿Cuándo debo acudir al urólogo?

 

Todos los varones mayores de cincuenta años deben acudir al urólogo por lo menos una vez al año como medida preventiva, y si hay molestias antes.

Las mujeres no acuden al urólogo de manera preventiva sino ya cuando presentan síntomas, molestias al orinar o cálculos. Para medidas preventivas deben acudir al ginecólogo.

 

**Lo invitamos a conocer nuestro staff médico de especialistas en la parte inferior de la página. Los horarios colocados podrían variar por situaciones de fuerza mayor.

 

 

 

Staff Médico