La ansiedad y el estrés, producto de la coyuntura que estamos viviendo, puede traer más de una consecuencia negativa. No debemos alarmarnos, pero sí estar conscientes de lo que puede pasar en nuestro cuerpo.
Una de las consecuencias odontológicas más frecuentes y no siempre atendidas óptimamente es el bruxismo.
¿Qué es el bruxismo?
También se le conoce como la enfermedad silenciosa. Es el hábito inconsciente de rechinar los dientes producto de diversos factores como la ansiedad o el estrés
¿Cuáles son las causas más frecuentes?
El estrés suele ser la causa más frecuente para la aparición del bruxismo, es por ello que durante la pandemia del covid-19 muchos pacientes han practicado este hábito de manera inconsciente.
Otros factores que pueden influir son los hábitos del sueño, la incapacidad para relajarse, la alteración en la posición de los dientes o la falta de algunas piezas dentales
¿Existen factores de riesgo para algunos pacientes?
Efectivamente las personas fumadoras, los pacientes que presentan problemas periodontales o pacientes con interferencias oclusales podrían ser más propensos a desarrollar bruxismo.
¿Cómo saber si tengo bruxismo?
Los síntomas más frecuentes del bruxismo son el dolor de oído, el dolor duradero en el rostro, la sensación de tener tensos los músculos de la mandíbula, la alteración del sueño y la sensibilidad dental al frío, al calor o a los dulces.
Asimismo, es probable que el paciente desarrolle hinchazón en el lado de la mandíbula inferior causado por el rechinado.
Es recomendable que si presenta estos síntomas consulte con su odontólogo ya que el bruxismo puede traer consecuencias como problemas de articulación, desgaste del esmalte o incluso de pulverización de los dientes.
¿Cuál es la mejor manera de tratar el Bruxismo?
El Bruxismo requiere de un tratamiento multidiciplinario que compete a diferentes especialidades de la Odontología. Lo más recomendable es usar las “Placas Miorelajantes” o “Férulas de Descanso Oclusal”.
¿Qué recomendaciones daríamos a los pacientes ansiosos mientras dure la pandemia?
Para aliviar de alguna manera los problemas causados por el bruxismo se recomienda:
- Evitar alimentos duros y golosinas
- Dormir suficientes horas
- Aplicar de compresas frías en la zona de la mandíbula
- Realizar ejercicios de relajación
- Tratar de detectar lo que nos está generando estrés y combatirlo
¿Desea obtener una consulta en Odontología?