Enfermedad de Reflujo gastroesofágico

Enfermedad de Reflujo gastroesofágico

El Dr. Walther Taboada médico Gastroenterólogo de la Clínica de Especialidades Médicas, nos explica sobre la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) sus causas, síntomas y posible tratamiento.

Es un tema bastante importante por la reincidencia que tienes en nuestro medio, muchas personas tienen este tipo de problemas, pero a veces pasa desapercibido por la cantidad o calidad de sintomatología que presentan.

¿Qué es la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE)?

La enfermedad de reflujo gastroesofágico es la alteración que existe en el movimiento de flujo digestivo alto, por lo que lleva a un retorno de secreciones de las partes bajas del tubo digestivo, llámese, el intestino delgado proximal, estómago, hacia el esófago y en algunas ocasiones hacia la cavidad oral, interrumpiendo la vía respiratoria.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

Dentro de las causas que produce la ERGE hay una variedad amplia. Están desde los problemas de ansias y tensión, influye el tipo de personalidad. Hay factores en relación a la ingesta de sustancias grasas, frituras y grasas saludables, como el aceite de oliva, maní, pecanas, que también van a producir un tema de Reflujo Gastroesofágico. Están también el café, alcohol y tabaco que pueden producir una sensación de reflujo en las personas.

¿Cuáles son los síntomas comunes de la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

La sintomatología se puede dividir en dos grandes grupos las de tipo digestivo y de tipo extradigestivo.

Las de tipo digestivo son las más frecuentes de encontrar, está la pirosis: sensación de retorno de secreciones en la parte alta, e inclusive hasta la cavidad oral. Están los eructos, la sensación de llenura y la distensión abdominal.

Y dentro de la sintomatología extra digestiva, se encuentra por ejemplo los problemas orofaríngeos, la laringitis la faringitis, problemas en los senos paranasales, la sinusitis, problemas a nivel de oído, otitis, problemas respiratorios altos, problemas a nivel de bronquios, por ejemplo, a veces se califica a pacientes con asma bronquial y al final termina siendo un problema de reflujo. Entonces existe mucha variedad en la sintomatología de esta enfermedad . Por eso hay que tener mucho ojo en poder captar la sintomatología con la que viene el paciente para poder tener un diagnóstico adecuado.

¿Cuál suele ser el tratamiento para la enfermedad de reflujo gastroesofágico?

En cuanto al tratamiento podemos dividir igualmente en dos grupo grandes: tratamientos con medicamentos y el cambio de estilo de vida.

En cuanto a los medicamentos, existen algunos para bloquear la formación de ácido a nivel del estómago y cuando haya un retorno de secreciones, el ácido no sea el causante de problemas. Tenemos también medicamentos procinéticos que ayudan a reorganizar el movimiento en el tubo digestivo alto.

Dentro de lo que es el cambio de estilo de vida, tenemos que enseñarle al paciente que muchas veces los horarios de alimentación son importantes. El hecho de tener un alimento en horas de la tarde e inmediatamente tomar una siesta, es contraproducente para el tema del reflujo. Lo mismo ocurre en la noche, debemos esperar un par de horas entre la ingesta de alimentos y acostarnos. Esto juntamente al tipo de dieta, bajar el consumo de grasas en general, reducir las sustancias irritables como el café, alcohol y tabaco.

Debemos tener en cuenta que la carga tensional dentro de este problema es importante, entonces la actividad física como parte del manejo del estrés que cada uno pueda tener, es un punto importante también.

A selective focus shot of fresh fruits and vegetables with different medicine on a wooden spoon

¿Qué sucede si no se trata a tiempo el Reflujo Gastroesofágico?

Lo que ocurriría si un paciente que tiene reflujo no es diagnosticado adecuadamente y no es tratado adecuadamente es que puede existir lesiones a nivel del esófago distal, como por ejemplo lesiones erosivas, lesiona inflamatorias, lesiones ulceradas, puede existir cambios a nivel de las células, en la zona distal del esófago y esto puede conllevar a un problema de lesiones metaplásicas, displásicas, neoplásicas, hablando del cáncer de esófago que puede ser parte de un problema de reflujo no manejado o mal manejado.

RECOMENDACIONES

Como parte de recomendaciones finales, siempre hay que enseñarle a los pacientes que estos cambios de estilo de vida y la medicación adecuada pueden ayudar a tener una mejor calidad de vida; es decir , que el paciente mejora sustancialmente todas las molestias con las que puede estar; teniendo presente que hay molestias digestivas y extradigestivas.

Nosotros en Gastroenterología en la Clínica de Especialidades Médicas, contamos con tratamiento para hacer procedimientos endoscópicos, diagnósticos y en algunos casos, procedimientos terapéuticos, para esta y muchas alteraciones que puedan existir a nivel del tubo digestivo.


Si usted cree necesitar una cita en la especialidad de gatroenterología puede solicitarla en el siguiente enlace:

Asimismo, puede visualizar los horarios del Dr. Taboada en el siguiente botón:

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *