Fiebre en niños: ¿cuáles son los motivos más frecuentes?

Fiebre en niños: ¿cuáles son los motivos más frecuentes?

Uno de los principales motivos de consulta en la especialidad de pediatría es la fiebre presente en los más pequeños de la casa. Más aún durante el contexto que estamos viviendo por la COVID-19, ya que como sabemos, la fiebre es uno de los síntomas más frecuentes de esta terrible enfermedad.

Sin embargo, la fiebre es un síntoma bastante constante en niños y muchas veces no está relacionado a alguna enfermedad grave. Paradójicamente, su aparición es fundamental para ayudar a fortalecer la inmunidad del niño.  A continuación despejamos algunas dudas frecuentes sobre la fiebre en niños.

¿Cuándo se considera fiebre en un niño?

La temperatura corporal normal de un niño varía a lo largo del día. Normalmente la temperatura corporal de un niño fluctúa entre 36.5°C y 37.5°C. Cuando el niño presenta una temperatura mayor a 37.5°C  se considera que tiene fiebre, lo cual es un síntoma de que presenta algún tipo de infección viral.

¿Cuáles son los motivos por los que a los niños le da fiebre?

Es importante tener presente que la fiebre no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de una posible enfermedad o problema en el organismo del niño. Puede ser causada por varios factores:

  • Infecciones. La mayoría de casos de fiebre en niños son causados por infecciones virales no graves y desaparecen sin medicación, como un resfriado. La fiebre ayuda al cuerpo a combatir las infecciones debido a que estimula mecanismos naturales de defensa.
  • Vacunas. Los bebés y niños tienen un periodo de vacunas en el cual un síntoma frecuente es la fiebre, para lo que se suelen recetar gotas o pastillas para bajarla. La fiebre no debe ser mayor a 37,8 °C o sería una señal de alerta.
  • Enfermedades. En ocasiones la fiebre es causada por algo más grave, como una infección en el oído, la vejiga o los riñones. 
  • Exceso de ropa. Los bebés  pueden presentar fiebre si están muy abrigados o si se encuentran en un ambiente caluroso, porque no son capaces de regular su temperatura corporal como lo hacen los niños mayores.

¿Cuánto tiempo dura la fiebre en niños normalmente?

La fiebre en niños suele durar entre 2 a 3 días. Sin embargo, si la causa es una infección bacteriana, la fiebre puede durar hasta una semana o un poco más. En ese caso la fiebre debe ser evaluada por un pediatra para que pueda brindar un tratamiento adecuado.

¿Cuándo es recomendable que el niño consulte con un pediatra?

Sugerimos que se solicite una consulta con el pediatra en caso:

  • La fiebre sea mayor a los 38°C.
  • El niño presente otros síntomas adicionales a la fiebre. Por ejemplo, desgano, vómitos constantes, dolor de cabeza o dolor de estómago intenso.
  • La fiebre sea prolongada y dure más de 3 días

¿Cómo bajar la fiebre de un niño desde casa?

Le brindamos algunas medidas que puede tomar desde casa para controlar la fiebre de su pequeño, en caso no pueda tener acceso a una consulta con un pediatra:

  • Colocar un pañito frío en la frente del niño para bajar la temperatura.
  • Vestir al pequeño con ropa ligera y fresca.
  • Motivar al niño a descansar, pues estar activo solo empeorará la fiebre.
  • Darle mucha agua, pues es importante mantener al niño hidratado.

Como hemos mencionado, la fiebre ayuda al cuerpo de nuestro niño a combatir las infecciones debido a que estimula mecanismos naturales de defensa. Sin embargo, es mejor consultar con un especialista si tenemos dudas con respecto a la fiebre que puede estar presentando. No olvidemos que la fiebre puede aparecer por motivos muy distintos.  

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *