En medio de la difícil situación que todos vivimos por la pandemia, los adultos mayores tienen especial temor de las posibles consecuencias que este incierto virus puede causar en su salud. Le brindamos mayor alcance de los riesgos a los que se pueden ver expuestos los adultos mayores y los cuidados que podemos tomar en casa para protegerlos.
¿Cuáles son los riesgos que tiene un adulto mayor si contrae el coronavirus?
Como ya tenemos conocimiento, la COVID 19 es una enfermedad respiratoria aguda que provoca una mayor mortalidad en personas mayores de 60 años y con afecciones previas como enfermedades cardiovasculares, enfermedad respiratoria crónicas, diabetes o cáncer.
Diversos estudios indican que conforme aumenta la edad del paciente, incrementa la posibilidad a sufrir complicaciones respiratorias graves, llegando incluso a provocar la muerte.
¿Qué cuidados adicionales debemos tomar en casa si convivimos con un adulto mayor?
Se sugiere adoptar las medidas universales de prevención, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud:
1. Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
2. Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar.
3. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
4. Mantener una distancia física entre el adulto mayor y el resto de personas que viven en la casa, evitando en lo posible visitas de terceras personas.
5. Limpieza y desinfección diaria de superficies que suele tocarse.
Las personas mayores pueden tener algunas medidas preventivas adicionales ante la COVID 19:
- Tener un listado de números de emergencia y de personas de contacto que pueden brindar ayuda.
2. Contar con medicación en casa para por lo menos 30 días, en caso contar con alguna infección subyacente
3. Consultar de manera regular a su médico de cabecera o especialista en adultos mayores.
4. Contar con una persona de confianza, adicional a su cuidador en caso se presente algún contratiempo.
5. Evitar la sobreexposición a noticias negativas referentes a la pandemia.
¿Cómo proceder si es que algún miembro de la familia contrae el virus?
Teniendo en cuenta las recomendaciones de EsSalud, la situación ideal sería movilizar fuera del hogar a las personas con condición vulnerable como personas ancianas y/o con comorbilidades. De no ser posible se sugiere mantenerlos lo más alejados posible del paciente con síntomas de COVID-19.
Asimismo, mantener siempre limpios y minimizar el tiempo que los miembros vulnerables pasan en los espacios compartidos, como el baño y áreas para sentarse.
Consultar con su médico de cabecera ante cualquier duda o sospecha de enfermedad.
¿Cuáles serían las recomendaciones para los adultos mayores que han dejado algún tratamiento en stand by por no exponerse en establecimientos de salud concurridos?
Se recomienda regularizar, en la medida de lo posible, el manejo de enfermedades prexistentes que requieran tratamiento continuo,así como de enfermedades agudas no relacionadas directamente con la COVID 19, con la finalidad de que este proceso no implique un mayor riesgo de exposición para las personas mayores.
Muchos establecimientos de salud han adoptado diversas estrategias de atención como la consulta médica a distancia (teleconsulta) utilizando los medios de comunicación digital.