Trastornos de ansiedad en pandemia

Trastornos de ansiedad en pandemia

La Dra. Candy Palomino resuelve algunas dudas sobre la ansiedad durante esta pandemia de covid-19.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

La ansiedad es una emoción que cumple una función adaptativa y que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones que generan incertidumbre, como es el caso de la pandemia, una enfermedad nueva y sin síntomas específicos. Sin embargo, cuando esta ansiedad es desproporcionada, intensa y es continua en el tiempo genera malestar y esto puede alterar la vida diaria. Por ejemplo, los niños se pueden ver afectados en relaciones sociales con la familia y el colegio; los adultos con la familia y la pareja.

Cuando esta ansiedad genera discapacidad y problemas en el funcionamiento de la vida cotidiana se considera un trastorno de ansiedad.

¿Cuáles son las principales señales de qué un paciente puede estar presentando un trastorno de ansiedad?

En realidad es variable porque cada persona puede reaccionar de una manera diferente a cada situación, sin embargo, se ha visto en la pandemia que lo que más se ha alterado son la funciones biológicas, tanto el apetito como el sueño. En consulta, por ejemplo, he visto muchos casos de problemas con el sueño, puede presentarse como dificultad para conciliar el sueño o tener un sueño irregular (despertarse por la noche).

En cuanto al apetito, también se puede ver alterado, no tanto por su incremento, sino por el aumento de consumo de sustancias que no tienen un alto valor nutricional.

Otra señal que también debemos tener en cuenta son los síntomas físicos. Muchas veces la ansiedad de presenta con sintomatología física relacionada con el aparato gastrointestinal, problemas reumatológicos, cardiológicos, etc. y el paciente acude a estos especialistas sin encontrar algún hallazgo significativo en el examen y los derivan a Psicología o Salud Mental cuando no encuentran que la afección no es física.

Hay que tomar en cuenta también los problemas de contracturas, dolores musculares, palpitaciones, gastritis, deposiciones líquidas, estreñimiento, etc. Todos estos síntomas que parecen formar parte de alguna enfermedad particular, pueden ser un problema de ansiedad.

Si usted cree necesitar una cita en la especialidad de Salud Mental puede solicitarla en el siguiente enlace:

¿Cuáles están siendo los trastornos más frecuentes durante la pandemia de la COVID-19?

Definitivamente el pico de ansiedad ha incrementado debido a la incertidumbre de esta enfermedad, al poco contacto social y a los cambios que hemos que tenido para adaptarnos a esta situación. Los niños, padres y demás miembros de la familia tienen que realizar todas sus actividades dentro de casa y esto genera mayor nivel de estrés, lo que eleva los niveles de ansiedad.

Dentro de los trastornos de ansiedad en sí, pueden presentarse: trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de pánico que ha incrementado en los niños que han sido o que son familiares de personas que han estado en la primera línea de batalla o personas que han perdido familiares o amigos durante esta etapa. Entonces, no solamente es el tema de la ansiedad y la depresión, sino también el estar expuestos todos los días a noticias trágicas que generar ambos ansiedad y depresión.

¿Qué recomendaciones daría a un paciente que está pasando por ansiedad o depresión como consecuencia de haber perdido un ser querido a raíz del COVID-19?

Se debe tener en cuenta que los rituales de despedida son actos simbólicos que ayudan a las personas que tienen pérdidas a expresar sus emociones y a poder manejar mejor el fallecimiento de un familiar o ser querido, con esta situación hemos perdido la oportunidad de ese último contacto con las personas que han fallecido.

Para poder realizar estos rituales de despedida, se puede intentar hacer otro tipo de actos simbólicos que se asemejen a los más conocidos. Por ejemplo, escribir una carta o un diario para ver como van cambiando las emociones durante el proceso de duelo.

Si en algún momento se necesita una ayuda externa, se puede recurrir a un especialista para ayudar a describir mejor los sentimientos, también se podría utilizar o poner un lugar en la casa un rincón simbólico donde se puedan tener fotos o recuerdos expresar los sentimientos en dichos espacios.

¿Cuándo llega a ser necesario visitar a un especialista en Salud Mental o Psiquiatría?¿Cómo se suele llevar la sesión o terapia?

Una cosa es sentir una emoción, que es consecuencia de una situación negativa, pero otra es si esta se incrementa en el tiempo y se termine agravando o desbordando. Cuando esto sucede se convierte en un trastorno de ansiedad y se refleja en actitudes diarias. Por ejemplo, dificultad para trabajar, falta de concentración, desatención, problemas con la pareja. En el caso de los adolescentes, irritación, incluso llegando hasta la agresividad, el aislamiento de la familia o amigos. Todos estos comportamientos son un indicador de que se debe pedir una ayuda especializada, ya sea por psicología o por psiquiatría.

Muchas veces la sociedad en la que vivimos, aún estigmatiza el tratamiento contra la ansiedad porque son fármacos y todavía existe un temor generalizado a utilizarlos, pues se teme que generen dependencia. Esto no es así en todos los casos. Si bien en algunas situaciones es importante iniciar el tratamiento para evitar los síntomas físicos para conciliar el sueño o mejorar la motivación, etc. Es un tiempo corto que va de acuerdo a la evaluación clínica y a cada paciente pues no todos son iguales, ni requieren el mismo tratamiento.

Sin embargo, es importante que junto a este tratamiento, que es un 40 %, se debe hacer terapia psicológica o psicoterapéutica, que significa un 60%. Si ambos tratamientos no van de la mano, la probabilidad de una recaída a corto o mediano plazo es muy alta. Por esto, para asegurar que la persona pueda concluir el tratamiento y este seguro de no tener recaídas, debe llevar ambos tratamientos de la mano (farmacológico y psicológico o psicoterapéutico).

Si usted cree necesitar una cita en la especialidad de Salud Mental puede solicitarla en el siguiente enlace:

Asimismo, puede visualizar los horarios de la Dra. Candy Palomino en el siguiente botón:

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *