Semejanzas y diferencias entre gripe, resfriado y COVID-19.

Semejanzas y diferencias entre gripe, resfriado y COVID-19.

El Dr. Jesús Angulo médico otorrinolaringólogo de la Clínica de Especialidades Médicas, nos comenta las semejanzas y diferencias entre la gripe, el resfriado común y el COVID-19; así como el tratamiento sugerido para los pacientes que se encuentran atravesando procesos respiratorios leves, moderados o agudos.

¿Qué es una infección respiratoria aguda?

Es un proceso infeccioso que afecta la vía respiratoria alta que incluye la nariz, los senos paranasales y la garganta. Este proceso inflamatorio puede ser ocasionado por virus como la influenza o gripe, resfrío común, COVID-19, amigdalitis aguda (que es producida por bacterias) o sinusitis (que puede ser de tipo viral o bacterial).

¿Cuál es la diferencia entre un resfriado común, gripe y COVID-19?

Para poder diferenciar las 3 enfermedades respiratorias es necesario conocer el origen de cada una de ellas.

El resfrío común es causado un virus llamado el rinovirus, la gripe por un virus de la influenza A y B y el Coronavirus por el virus SARS-CoV-2.

Las 3 infecciones son virales, se transmiten por vía aérea y la sintomatología realmente en la práctica diaria es muy difícil diferenciar. Es importante conocer los síntomas de cada una: el resfrío común (congestión nasal y dolor de garganta), la gripe tiene una sintomatología muy parecida a la COVID-19; ya que puede presentar diarrea, dolor de garganta, fiebre, malestar general y pérdida del olfato, pero debemos recalcar que este último síntoma es más frecuente en el Coronavirus, así como la dificultad para respirar, dolor de pecho y fiebre superior a 38 °C.

¿Cuál es el tratamiento para un paciente que no está en condición de gravedad?

En primer lugar, se tiene que diferenciar que los procesos respiratorios agudos pueden ser: leves, moderados o severos.

  • Proceso respiratorio leve: Es cuando el paciente presenta principalmente fiebre entre 37 °C y 38 °C, un poco de congestión nasal y leve dolor de garganta. En este caso se le recomienda al paciente permanecer en casa con tratamiento mínimo, hidratación constante y tomar analgésicos tipo paracetamol si lo requiere.
  • Proceso respiratorio moderado:  En esta condición el paciente ya presenta síntomas más intensos como fiebre de 39°C, mucho malestar corporal y diarrea. Sin embargo, mientras su saturación de oxígeno esté dentro de los valores de 95 para arriba debe permanecer en su casa y se recomienda que tenga reposo absoluto, mucha hidratación y  aislamiento inmediato.
  • Proceso respiratorio severo: Se debe tener mucho cuidado cuando la saturación de oxígeno del paciente empieza a bajar de 95 hasta 93. De ser este el caso se debe recurrir a un centro médico de urgencia porque lo más probable es que empiece a necesitar oxígeno.

¿Cuáles son los síntomas de alarma para acudir a un establecimiento de salud?

Cuando un paciente tiene un cuadro respiratorio agudo y sus signos y síntomas se agravan pueden presentar:

  • Sensación de falta de aire.
  • Fiebres altas de 38 °C a 39 °C con una duración de 4 a 5 días.
  • Frecuencia cardiaca anormal, cuando empiezan a aparecer palpitaciones.
  • Saturación de oxigeno 93 o menos.

Al detectar todo estos síntomas de alarma es el momento de ir a un centro médico, porque el paciente necesita tratamiento con oxígeno. El paciente no debe automedicarse.

¿Cuáles considera que son los errores más frecuentes en pacientes que han acudido a consulta?

Por lo general, los pacientes que acuden a consulta minimizan su cuadro clínico, pues indican tener síntomas leves (tos, dolor de garganta, congestión nasal) los cuales son relacionados a una pequeña gripe. Sin embargo, a raíz de la pandemia que estamos viviendo se debe tener cuidado con estos síntomas y suponer que como primera opción se contrajo COVID-19. Por lo tanto, no se debe minimizar los cuadros leves de una infección respiratoria aguda para poder tomar las medidas preventivas adecuadas.

Así tengan un pequeño resfrío lo más recomendable es que se aíslen de inmediato para no seguir propagando el virus y tratar de tomarse una prueba de descarte. Si es la primera semana que presenta los síntomas se tiene que tomar prueba molecular o antigénica, y si está en la segunda semana del cuadro respiratorio agudo ya se podría tomar una prueba rápida. Si la prueba sale positivo tiene que contactarse con las personas que tuvo contacto y aislarse de inmediato.

Otros de los errores más frecuentes de los pacientes es la auto medicación, lo cual resulta peligroso y no es conveniente. El paciente debe ir al médico para que le den un tratamiento adecuado, porque cuando se auto medican empeoran la enfermedad y se agravan rápidamente.

Si usted cree necesitar una cita en la especialidad de Otorrinolaringología puede solicitarla en el siguiente enlace:

Asimismo, puede visualizar los horarios del Dr. Jesús Angulo en el siguiente botón:

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *